EZLN

24 de septiembre del 2013
Comunicado de las Abejas a 15 anos, nueve meses de Acteal

Comunicado de las Abejas a 15 años, nueve meses de Acteal.

09/09/13
Las escuelitas de abajo

Habrá un antes y un después de la escuelita zapatista. De la reciente y de las que vendrán. Será un impacto lento, difuso, que se hará sentir en algunos años pero marcará la vida de los de abajo durante décadas. Lo que vivimos fue una educación no institucional, donde la comunidad es el sujeto educativo. Autoeducación cara a cara, aprendiendo con el alma y con el cuerpo, como diría el poeta. Se trata de una no pedagogía inspirada en la cultura campesina: seleccionar las mejores semillas, esparcirlas en suelos fértiles y regar la tierra para que se produzca el milagro de la germinación, que nunca es segura ni se puede planificar. La escuelita zapatista, por la que pasamos más de mil alumnos en comunidades autónomas, fue un modo diferente de aprendizaje y de enseñanza, sin aulas ni pizarras, sin maestros ni profesores, sin currícula ni calificaciones. La verdadera enseñanza comienza con la creación de un clima de hermanamiento entre una pluralidad de sujetos antes que con la división entre un educador, con poder y saber, y alumnos ignorantes a los que se deben inculcar conocimientos. Entre los muchos aprendizajes, imposibles de resumir en pocas líneas, quiero destacar cinco aspectos, quizá influenciado por la coyuntura que atravesamos en el sur del continente. La primera es que los zapatistas derrotaron las políticas sociales contrainsurgentes, que son el modo encontrado por los de arriba para dividir, cooptar y someter a los pueblos que se rebelan. Al lado de cada comunidad zapatista hay comunidades afines al mal gobierno con sus casitas de bloques, que reciben bonos y casi no trabajan la tierra. Miles de familias sucumbieron, algo común en todas partes, y aceptaron regalos de arriba. Pero lo notable, lo excepcional, es que otras miles siguen adelante sin aceptar nada. No conozco otro proceso, en toda América Latina, que haya conseguido neutralizar las políticas sociales. Este es un mérito mayor del zapatismo, conseguido con firmeza militante, claridad política y una inagotable capacidad de sacrificio. Esta es la primera enseñanza: es posible derrotar las políticas sociales. La autonomía es la segunda enseñanza. Hace años escuchamos discursos sobre la autonomía en los más diversos movimientos, algo valioso por cierto. En los municipios autónomos y en las comunidades que integran el caracol Morelia, puedo dar fe de que construyeron autonomía económica, de salud, de educación y de poder. O sea, una autonomía integral que abarca todos los aspectos de la vida. No tengo la menor duda de que lo mismo sucede en los otros cuatro caracoles. Un par de palabras sobre la economía, o la vida material. Las familias de las comunidades no «tocan» la economía capitalista. Apenas bordean el mercado. Producen todos sus alimentos, incluyendo una buena dosis de proteínas. Compran lo que no producen (sal, aceite, jabón, azúcar) en tiendas zapatistas. Los excedentes familiares y comunitarios los ahorran en ganado, con base en la venta de café. Cuando hay necesidad, por salud o para la lucha, venden alguna cabeza. La autonomía en la educación y en la salud se asienta en el control comunitario. La comunidad elige quiénes enseñarán a sus hijos e hijas y quiénes cuidarán la salud. En cada comunidad hay una escuela, en el puesto de salud conviven parteras, hueseras y quienes se especializan en plantas medicinales. La comunidad los sostiene, como sostiene a sus autoridades. La tercera enseñanza se relaciona con el trabajo colectivo. Como dijo un Votán: «Los trabajos colectivos son el motor del proceso». Las comunidades tienen tierras propias gracias a la expropiación de los expropiadores, primer paso ineludible para crear un mundo nuevo. Varones y mujeres tienen sus propios trabajos y espacios colectivos. Los trabajos colectivos son uno de los cimientos de la autonomía, cuyos frutos suelen volcar en hospitales, clínicas, educación primaria y secundaria, en fortalecer los municipios y las juntas de guen gobierno. Nada de lo mucho que se ha construido sería posible sin el trabajo colectivo, de hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos. La cuarta cuestión es la nueva cultura política, que se arraiga en las relaciones familiares y se difumina en toda la «sociedad» zapatista. Los varones colaboran en el trabajo doméstico que sigue recayendo en las mujeres, cuidan a sus hijos cuando ellas salen de la comunidad para sus trabajos de autoridades. Las relaciones entre padres e hijos son de cariño y respeto, en un clima general de armonía y buen humor. No observé un sólo gesto de violencia o agresividad en el hogar. La inmensa mayoría de los zapatistas son jóvenes o muy jóvenes, y hay tantas mujeres como varones. La revolución no la pueden hacer sino los muy jóvenes, y eso no tiene discusión. Los que mandan, obedecen, y no es un discurso. Ponen el cuerpo, que es otra de las claves de la nueva cultura política. El espejo es el quinto punto. Las comunidades son un doble espejo: en el que podemos mirarnos y donde podemos verlas. Pero no una o la otra, sino las dos en simultáneo. Nos vemos viéndolas. En ese ir y venir aprendemos trabajando juntos, durmiendo y comiendo bajo el mismo techo, en las mismas condiciones, usando las mismas letrinas, pisando el mismo lodo y mojándonos en la misma lluvia. Es la primera vez que un movimiento revolucionario realiza una experiencia de este tipo. Hasta ahora la enseñanza entre los revolucionarios reproducía los moldes intelectuales de la academia, con un arriba y un abajo estratificados, y congelados. Esto es otra cosa. Aprendemos con la piel y los sentidos. Por último, una cuestión de método o de forma de trabajo. El EZLN nació en el campo de concentración que representaban las relaciones verticales y violentas impuestas por los hacendados. Aprendieron a trabajar familia por familia y en secreto, innovando el modo de trabajo de los movimientos antisistémicos. Cuando el mundo se parece cada vez más a un campo de concentración, sus métodos pueden ser muy útiles para quienes seguimos empeñados en crear un mundo nuevo

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/23/
index.php?section=opinion&article=023a1pol

06/09/13
Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México. 31 de agosto del 2013.
Hermanos y Hermanas a través de esta car les saludamos fraternalmente, esperamos que se encuentren bien de salud, con ánimo, y que Dios Padre y Madre les tenga en su protección y les conceda fuerzas en sus trabajos que realizan a diario. El 26 de agosto de 2013, se desplazaron de manera forzada en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal; 98 personas de 17 familias católicas y bautistas de la colonia Puebla del municipio de Chenalhó, Chiapas, porque iban a ser atacados por el grupo del comisariado ejidal y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez de la colonia Puebla en el municipio de Chenalhó, Chiapas. Pero no todos lograron salir, se quedaron en la colonia Puebla 12 familias más, de las cuales tememos por sus vidas. Está muy claro que esta violencia es consecuencia de la impunidad y de la guerra sucia, diseñada por el Estado Mexicano desde el año de 1994, la cual culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997.
No sabemos cuánto tiempo van a estar desplazad@s, lo que sí sabemos es que el mal gobierno no ha tenido voluntad de aplicar la justicia al grupo agresor encabezado por Agustín Cruz. Cada vez más se confirma que la paz y la justicia no va a venir del mal gobierno, sino, que nosotr@s tenemos que trabajar duro para buscar la paz y la justicia y así nuestr@s herman@s puedan retornar a su comunidad de
origen. La razón por la que les hacemos llegar esta carta, es para solicitarles su gran apoyo humanitario para l@s herman@s desplazad@s. Pero lo que vamos a pedirles, si es que su corazón y pensamiento quieren apoyar en algo es que no vayan a mandar cosas que no sepan usar y comer l@s desplazad@s, les decimos esto por la experiencia que vivimos en los campamentos civiles de Las Abejas en el año de 1997. Sabemos que todo lo que mandan lo hacen de buena voluntad, pero el problema es que algunas cosas que se reciben no se utilizan y se echan a perder, por lo que mejor mandamos una lista de lo que necesitan realmente l@s herman@s (se anexa lista de necesidades) y ya con eso sepan bien en qué nos pueden apoyar. A parte de las necesidades arriba mencionadas, también se necesita recurso económico para solventar gastos de movimientos para trabajar en la construcción de la paz y la justicia, y poder crear las condiciones para el retorno de nuestros hermanos y hermanas. Y también las mujeres necesitan comprar material para tejer y bordar su ropa, ya que no pudieron sacar suficiente ropa por el miedo de ser descubiertos de sus agresores. Cualquier donación económica o en especie, favor de avisarnos por correo electrónico o por teléfono, abajo les vamos a proporcionar los respectivos datos, así como de la cuenta bancaria, lugares de acopio y los nombres de las personas de contacto. Para más
información de la situación actual, contexto y causas del desplazamiento forzado de nuestr@s herman@s de la colonia Puebla pueden acceder a:
http://acteal.blogspot.mx/p/conflicto-en-colonia-puebla.html y también pueden escribirnos un correo o comunicarse por teléfono. Herman@s cualquier acción o iniciativa que quieran emprender para el acopio, les pedimos se comuniquen con nosotr@s, para evitar cualquier confusión y enredos, porque en esta situación, tenemos que estar unid@s para luchar y acabar con la impunidad y la violencia, en la colonia Puebla y en el pueblo de Chenalhó. Les agradecemos de antemano su atención y ojalá se pueda hacer algo por nuestros herman@s desplazad@s. Fraternalmente Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas Consejo Parroquial de San Pedro Chenalhó Lugares de acopio:
NUEVA PRIMAVERA
Calle Nueva Primavera #46
Col. Explanada del Carmen
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Tel. (casa) 01 (967) 678 5070
CENTRO DE PASTORAL
Yabteclum, Chenalhó, Chiapas.
Cta. bancaria: SCOTIABANK
Número de cuenta: 09502179105
Clabe: 044130095021791051
A nombre de: ELENA VAZQUEZ PEREZ y JUAN GOMEZ RUIZ
Sucursal: 001 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
Teléfono de contacto: 9191214044
correo electrónico:
solidaridadche17@gmail.com

Visita el enlace:

enlacezapatista.ezln.org.mx/

26/08/13
Pronunciamiento GT No Estamos
Todxs por la detención de
anarquistas en DF.

San Cristóbal de Las Casas, 25 de agosto
de 2013
El sentido profundo de la democracia de la
izquierda institucional capitalina, hoy de
Miguel Ángel Mancera como ayer fue la de
Marcelo Ebrard y López Obrador, se puede
hallar en la distribución pareja de toletazos y
detenciones… de esto sí hay para tod@s: para
vendedores ambulantes, habitantes pobres del
centro histórico, trabajadoras sexuales,
estudiantes y maestr@s, electricistas, jóvenes
de barrio o alternativos y, claramente, para
l@s anarquistas.
El día 20 de agosto cuatro compañeros
libertarios fueron detenidos por 24 horas tras
participar a un mitin frente de la embajada de
Chile en solidaridad con un preso de este país,
Hans Niemeyer, en huelga de hambre.
La presión de vari@s solidari@s que llegaron
rápidamente a la delegación de policía
probablemente evitó que se fabricaran
acusaciones más graves contra los compañeros
arrestados. Estamos acostumbrados pero aún
nos indigna esta criminalización del disenso
que encuentra en l@s anarquistas su blanco
ideal. Irreductibles por sus posiciones
tajantemente anti-estatales, los grupos
anarquistas se han vuelto presa difusa en la
cacería de brujas global que ve activarse, con
la misma propaganda e idénticos montajes, a
las policías de gobiernos de todos los colores y
de todos los países. Representan, en escala
planetaria, al terrorista interno perfecto: no
quieren votar, no quieren dinero o proyectos,
no quieren sentarse a dialogar, no quieren
trabajar, se auto-declaran enemigos del Poder
y, de paso y ante las modas del Mercado, son
feos y maleducados… ¡qué estorbo para la
fábrica neoliberal del consenso!
Nosotr@s, como Grupo de Trabajo “No
Estamos Todxs”, estamos al lado de quienes
piensan libremente y actúan
consecuentemente, haciendo – como los cuatro
compañeros detenidos – de la solidaridad un
abrazo combativo que no conoce fronteras.
Nos solidarizamos con Jaime, Tonatiuh, Jair y
Mario y de manera especial con l@s
compañer@s de Cruz Negra Anarquista, con
l@s cuales compartimos el sueño y la lucha por
un mundo sin prisiones.
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA
PROTESTA!
¡A TUMBAR LAS PAREDES DE LAS
CARCELES!
Desde Chiapas,
Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

20/08/13
El EZLN muestra en su ‘escuelita’ los logros de 19 años de autonomía
El EZLN muestra en su ‘escuelita’ los logros de 19 años de autonomía

Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 21:52

Comandantes del EZLN conducen a visitantes desde San Cristobal de las Casas hasta la «escuelita» de las comunidades zapatistas (Cuartoscuro).
(CNNMéxico) – Durante cinco días el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abrió las puertas de sus comunidades donde habitan sus integrantes a unos 3,000 ciudadanos que conocieron sus escuelas, hospitales, cooperativas de producción, y forma de organización política.

Desde el pasado lunes 12 de agosto hasta este viernes, el grupo insurgente también mostró por internet su forma de organizarse a personas de varías partes del país, quienes también pudieron interactuar por videochat, con representantes de las autoridades civiles del EZLN, agrupados en las Juntas de Buen Gobierno (JBG).

“Para algunos es un sueño, para nosotros ejercer la autonomía es una realidad”, fueron las palabras de apertura de la llamada “Escuelita Zapatista por la Libertad”.

Los zapatistas mostraron desde sus tiendas comunitarias hasta centros de salud.

En la zona que abarca la Junta de Buen Gobierno Roberto Barrios, al norte de Chiapas, los zapatistas instalaron una cooperativa de café y un centro de acopio del grano administrado por las autoridades del grupo insurgente y cuyos dividendos se utilizan para “las necesidades que vamos teniendo”, señalaron.

En esa región también mostraron el hospital que ofrece los servicios de consulta externa, laboratorio, ultrasonido, hospitalización, servicio dental y de urgencias. En este lugar “médicos solidarios” llegan cada tres meses para realizar cirugías, que hasta el momento se han realizado 130. Otras tres clínicas en esa región funcionan del mismo modo. En otras zonas zapatistas se han levantado una docena de clínicas y dos hospitales más.

El grupo insurgente mostró el funcionamiento de sus proyectos de agroecología, transporte, carnicerías, tiendas cooperativas de artesanías, bloqueras, de fabricación de medicinas tradicionales, cocinas, tortillerías y tiendas comunitarias, además de una fábrica de calzado y productos de piel.

Cada una de las cinco Juntas de Buen Gobierno mostró los proyectos comunitarios que existen en su región y la forma en que administran los recursos y los utilizan.

Un común denominador es que parte de los dividendos del trabajo colectivo es para el sostén de las familias de quienes trabajan de tiempo completo en labores educativas o de gobierno (zapatista), quienes no reciben un salario.

Un sistema de justicia que reeduca

En otras sesiones los zapatistas explicaron el funcionamiento de sus sistemas de justicia. Detallaron que la forma de aplicar la justicia es en primer lugar la conciliación, pero en delitos graves, se aplican sentencias dictadas por autoridades zapatistas.

La forma en que han resuelto casos como el tráfico de migrantes, explicaron, ha sido imponiendo trabajos a quienes abusan de ellos. “No estamos en contra del paso de migrantes, lo que no permitimos es que personas se aprovechen de esta situación y abusen y los exploten”, aseguraron los encapuchados.

“No resolvemos mediante castigos económicos, sino que las faltas se tienen que pagar con trabajo. También se le dan sus orientaciones para que no vuelvan a reincidir. Les exigimos que vaya a una escuela y que aprenda un oficio. Al terminar su sentencia se integra a la sociedad pero ya tiene un modo de vida mejor”, contaron.

En el caso de los homicidios, dijeron, “los asesinos mientras cumplen sus sentencia tienen que trabajar para mantener a su familia y a la familia del que mató. Si una familia come frijoles, la otra va a comer frijoles, no hay esa distinción”.

«Nunca hubiera sido así sin las mujeres»

Hay 30 Municipios Autónomos Zapatistas y cinco Juntas de Buen Gobierno -Oventic , La Realidad, Morelia, La Garrucha y Roberto Barrios-  donde se concentran sus máximas autoridades, que son electas mediante asambleas.

Los indígenas dijeron que a 10 años de ejercer la autonomía y autogestión, han podido salir adelante y resolver sus problemas “sin el apoyo del mal gobierno”, dijeron en referencia al gobierno constitucional.

Al interior, el gobierno zapatista se divide en comisiones. “Tenemos por ejemplo las comisiones de Vigilancia y de Información. La Comisión de Vigilancia tiene que vigilar a su gobierno que funcione bien, que marche bien, y está formada por habitantes de los poblados», dijo un zapatista encapuchado.

Dijeron que la Comisión de Información “son los que deben estar informados de todas las áreas que trabaja la Junta de Buen Gobierno, ellos deben estar informados.  Y su función es también orientar  a nuestra Junta, de ayudarles, de guiarlos”.

En todas las participaciones estuvieron de forma activa las mujeres zapatistas. En las videoconferencias, una de ellas, quien habló a nombre de todas, dijo que “las Juntas de Buen Gobierno nunca hubieran sido sin las mujeres. Sin la participación de las mujeres no sería la lucha del pueblo. Sería lucha de hombres, pero no lucha del pueblo”.

“Fuimos analizando en qué estamos bien o estamos mal. Vimos que luchar sólo como hombres es una lucha incompleta para lograr un cambio verdadero. Aunque se levanten las mujeres y si luchan ellas, es incompleta. Somos seres humanos y debemos tener el mismo derecho hombres y mujeres”, señalaron en relación a la equidad.

El día de la inauguración, el pleno de la Comandancia General del EZLN, entre ellos los comandantes Tacho, David, Zebedeo, Bulmaro, Miriam, Hortencia, Esther -quienes no se reunían públicamente desde diciembre de 2008- llegaron a recibir a sus invitados a la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Otro grupo de unos 700 indígenas del EZLN se quedaron en la en la Universidad de la Tierra de esta ciudad, para participar en video conferencias que se transmitirán desde este lunes y en la reunión que el próximo 17 y 18 de agosto sostendrán con el Congreso Nacional Indígena (CNI).

La Escuelita Zapatista por la Libertad  fue organizada por el grupo insurgente, para dar a conocer el desarrollo que ha tenido desde que en 1994 hizo pública su existencia con la declaración de guerra al gobierno mexicano.

De acuerdo a lo que informó en diversos comunicados el líder político y militar del EZLN, el subcomandante Marcos, con este encuentro no se pretende reclutar a ninguna persona, sino mostrar la forma en que viven los zapatistas en su cotidianidad y cómo han sobrevivido los últimos 19 años.

El subcomandante Marcos explicó que la “escuelita zapatista”  y los gastos que implica el traslado y manutención de los “alumnos” fueron asumidos por las comunidades, quienes aportaron desde maíz y frijol para la comida hasta el costo de la gasolina para el transporte. Como cuota de recuperación, quienes recibieron el material impreso entregaron 100 pesos.

Al cierre del encuentro que se dio de forma paralela en las cinco sedes de las JBG, los zapatistas dijeron. “Este es nuestro compartir con ustedes, nosotros no tuvimos quién nos dijera cómo organizarnos y cómo construir nuestras autonomías, la vida nos fue enseñando», dijeron.

«Lo compartimos porque creemos que si en otros lugares las personas se organizan, pueden mejorar su forma de vida por ellas mismas. Nos veremos en otros momentos si así la vida y la naturaleza nos lo permiten”, agregaron.

El tercer día del encuentro con los ciudadanos, los zapatistas denunciaron sobrevuelos sobre sus comunidades de parte del Ejército Mexicano. Las autoridades estatales y federales no han hecho ningún pronunciamiento sobre el evento del EZLN

Comunicado del CCRI-CG del EZLN, avisan de sobrevuelos de aviones militares en las zonas de los 5 Caracoles. paratodosnadaparatodostodo Fuerza compañeros, compañeras!!! Estos sobrevuelos hablan de la importancia que ha logrado consolidar su movimiento, y del miedo que le provoca a “los de arriba” la enseñanza de otra forma de hacer la vida colectiva y solidaria. Estaremos muy al pendiente y vigilantes de cualquier intromisión. Que no se equivoquen “los de arriba”, hoy somos una sociedad mucho más informada, y muchos de nuestros ojos están puestos en su noble evento: La Escuelita. Saludos y buen ánimo.

Alumn@s del primer grado del
curso de “La Libertad según l@s
zapatist@s” protestan
enérgicamente por los vuelos
rasantes de aviones militares

Nosotros, nosotras, alumnos y alumnas del
primer grado del curso de “La Libertad según
l@s zapatist@s” (en el Centro Indígena de
Capacitación Integral – Unitierra, Chiapas),
protestamos enérgicamente por los vuelos
rasantes de aviones militares en los últimos
días sobre territorios de las Juntas de Buen
Gobierno donde tienen lugar los cursos en
torno a las experiencias comunitarias en la
construcción de autonomías. Exigimos que se
detengan estas acciones intimidatorias
inmediatamente.

Nombre y apellidos:

Pablo González Casanova, Luis Villoro, Neil
Harvey, Mercedes Olivera Bustamante,
Gustavo Esteva Figueroa, Fernanda Navarro,
Jean Robert, Sylvia Marcos, Alicia Castellanos
Guerrero, Gilberto López y Rivas, Carlos
Aguirre Rojas, Paulina Fernández Christlieb,
Bárbara Zamora, Martín Esparza Flores,
Nicolás Falcoff, Francisco Barrios “El
Mastuerzo”, Ángel Luis Lara Rodríguez, Sergio
Rodríguez Lazcano, Beatriz Aurora, Enrique
Ávila Carrillo, Jerôme Baschet, Alejandro
Varas, Salvador Castaneda O’connor, Alma
Padilla García, Miguel Esparza, Héctor de la
Cueva, Silvia Perez-Vitoria, Priscila Pacheco,
John Gibler, Elvira Madrid Romero, Fabiana
Hivsch, Oralba Castillo Nájera, José
Humberto Montes De Oca, Mariana Selvas
Gómez, Eduardo Almeida, Nataniel Hernández
Núñez, Julio C. Ortega, Lenin Andrés Fonseca
García, Gaspar Morquecho Escamilla, José
Samuel Porras Rugerio, Fran Ilich, Jennifer
Flores Sterazo, Benjamín Sandoval Cedano,
Miguri A. Marina, Rodrigo Cortés A.,
Mavritania Figueroa Rodríguez, Sonia Maribel
De la Rosa Villa, Estela Anagueda, Cecilia
Bojorquez, David Avendaño Mendoza, Teresa
González Cárdenas, Rodolfo Ambriz, Adolfo
Millán Ruiz, Aureliano Lecca Céspedes, Meztli
Yoalli Rodríguez Aguilera, Francisco Javier
Gómez, Ma. Martina Salazar R., Martha Valdez
I., Beatriz Amor, Cecilia Zeledón, Guillermina
Acosta, Victoria Espino, Carlos Andrade, Ana
Lidya Flores Marín, Victorina Santiago
Cisneros, Eduardo Nachman, Francisco
Segovia, Iván Trueta, Juan José Gómez
Bersaín, Gustavo Beltrán Fuentes, Gloria López
Pérez, Carmen Domínguez Arévalo, Diego López
Domínguez, Santiago Medina Maldonado, José
Daniel Murphy Ruiz, Fernando Cáceres Cintra,
Yolanda Suárez Velázquez, Inés Díaz
Kuxhause, Luis Alfonso Vargas Silva, Arturo
Rubio Gómez, Liberato Muñoz Elías, J. Alfredo
Arroy Pardo, José Manuel Sánchez Bermúdez,
Marina González López, Lao Tse López Lozano,
Ariadna Flores Hernández, Edgar Daniel
Escalante Contreras, Vasandhara Jairath,
Guillermo Villaseñor, Iris Montoya
Constantino, Ileana Gordillo, Carlos Ayala,
Francisco Tapia Trujillo, Sebastián Batanero,
Gabriela Castillo R., Leonarda Patricia Soto
Madrid, Wendy Harvey, Manuel Cillashan,
Pablo Flores Marín, José Luis San Miguel
Espejel, Vicente Baschet Martínez, Odín Ávila
Rojas, Isaac López, Ignacio Cera Molina,
Patricia Vega, Ma. de Lourdes Guillén Partida,
Concepción Hernández Hernández, Norberto
Flores Elioso, José Andrés Fuentes González,
Mariana Fabela Calvillo, Isis Ordóñez Linares,
Jaime Alberto Montejo, Francisco I. Gómez
Carpinteiro, Ma. Martínez S. R., María de la
Luz Almeida Ruiz, Hipólito Tristán Salárces,
María Guadalupe Preciado Ponce, Irasema
Lucila Galindo Enciso, Josefina Batanero
Bastida, Adela m., Solares Zenteno, Luz María
Rojas Tapia, Guillermina Acosta, Italia
Méndez Moreno, Norma Aidé Jiménez Osorio,
Rosalía Curiel Jiménez, Carlos Alberto Ríos
Gordillo, Ramsés Arturo Cruz Arenas, Centonio
Rodríguez Gómez, Juan Carlos Carvajal García,
Tamara San Miguel Suárez, Andrea Heinrichs,
Rafael Castañeda Pineda, Inés Salinas Jardón,
María Isabel Osorio Martínez, Jorge Salinas
Jardón, Sebastián López Martínez, Sara
Jardón, Flavio B. Martínez, Martha Juárez
Orenday, Víctor Pérez Marín, Tomasa A., René
Pastrana Moreno, Rocío Martínez, Catalina
López Gómez, Haydee Karina de La Cruz,
Marco Antonio de Jesús López

comentarios
  1. escúchalo en voz en ENLACE ZAPATISTA¡¡¡

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